El proyecto de Luis Ballester, alumno de la promoción 2013/14 del MBA, resultó ganador en la 4ª Maratón de Creación de Empresas que organiza la Nau de la Innovació
A Luis Ballester le fascinan el deporte y la gestión empresarial. Con Instapádel, el antiguo alumno del MBA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha conseguido aunar sus dos pasiones en un proyecto innovador que comenzó a materializar en su Trabajo Fin de Máster el curso pasado. Se trata de una central online donde el usuario puede buscar, reservar y pagar por el alquiler de una pista de pádel que se ajuste a sus necesidades desde cualquier dispositivo (pc, móvil o Tablet). Ballester explica que la plataforma tiene además un valor añadido para los centros adheridos, pues sirve de escaparate para mostrar sus instalaciones y servicios. El proyecto pertenece a la empresa Insta Innovation, SL, fundada en Enero de 2015 por Luis Ballester, Mario Lorenzo y Julián Marín, todos ellos antiguos alumnos de la UMH. Con los 10000 euros del premio de la 4ª Maratón de Creación de Empresas, Instapádel ha superado uno de sus principales retos, la financiación. El emprendedor subraya que su mejor sponsor y principal activo es ir de la mano de la UMH porque son y se sienten parte de ella.
P: ¿De dónde surgió la idea?
R: Desde siempre he querido tener mi propia empresa, pero nunca tuve la oportunidad. Un factor fundamental fue cursar el MBA en la UMH. El máster me enseñó la realidad del ecosistema emprendedor y las herramientas para desenvolverme en él. Al poco tiempo de comenzar a estudiarlo decidimos organizar una partida de pádel con los amigos. Donde todos veían problemas yo empecé a ver oportunidades. Queríamos jugar al pádel pero el centro al que solíamos ir a jugar no tenía pista disponible a la hora que queríamos jugar. El proceso de búsqueda para encontrar centros alternativos fue muy largo y costoso, perdimos mucho tiempo en buscar por internet, llamar por teléfono y comprobar si disponían de estas instalaciones. En ese momento decidí ayudar a las personas a reservar una pista de pádel de manera rápida y luché por esta idea realidad.
P: ¿Cuál es vuestro objetivo inmediato?
R: Estamos centrados en la captación de nuevos centros o instalaciones de pádel para la prueba de esta versión beta de Instapádel. A los interesados les ofrecemos ventajas y privilegios por entrar a formar parte del proyecto. Nuestro objetivo es alcanzar una cartera de 100 centros y 5000 usuarios para el primer año. El feedback ha sido muy positivo. Ya disponemos de varios centros que se han inscrito a la plataforma, pues la consideran necesaria y de calidad para competir en el mercado del pádel, cada vez más competitivo. Además, estamos manteniendo conversaciones con marcas deportivas importantes de la zona para lograr la sponsorización oficial de la plataforma.
P: ¿Podemos encontrar a Instapádel en las redes sociales?
R: Tenemos más de 2000 seguidores en Twitter, unos 650 en Facebook y unos 1450 en Instagram. También, disponemos de un blog con contenidos interesantes tanto para practicantes de pádel como para centros o instalaciones de este deporte.
P: ¿Qué retos os habéis planteado para el futuro?
R: En los próximos meses trabajaremos en la integración de Instapádel en las webs de los propios centros. En un plazo de tres meses dispondremos de una app para Android e IOS. Instapádel ya tiene previsto el desarrollo de una segunda fase y estamos trabajando para que en los próximos 6 meses sea implementada. Esta etapa supondrá un gran avance para centros y jugadores de pádel, pues les solucionaremos grandes quebraderos de cabeza y le daremos un gran valor a través de nuestra propuesta. Por ahora, puedo adelantaros que está relacionada con la gestión de torneos y normalización de rankings por categorías. Tampoco descartamos la internacionalización de nuestros servicios a medio plazo. No queremos cerrarnos las puertas si la oportunidad es evidente fuera de nuestro territorio.
P: ¿Os planteáis adaptar el proyecto para otros deportes?
R: Insta Innovation S.L. pretende consolidar Instapádel para cualquier deporte de raqueta. Pero no descartamos el lanzamiento de nuestro modelo de negocio adaptado a las diferentes modalidades deportivas. A largo plazo pretendemos ser un referente para todo tipo de personas que quieran practicar un deporte. No obstante, en Instapádel somos conscientes de nuestros recursos y partimos desde la humildad. Tenemos potencial humano para llegar lejos, pero trabajamos con los pies en el suelo.
P: ¿Qué habilidades debe tener una persona para emprender?
R: Para emprender es primordial tener unos valores. Pero éstos se deben complementar con una serie de habilidades. Es imprescindible tener una base de conocimientos en dirección y gestión de empresas, contabilidad, finanzas, marketing o recursos humanos. De lo contrario, nuestro negocio estaría supeditado al tiempo que dure el golpe de suerte o a fracasar. Un emprendedor tiene que desarrollar la habilidad de absorber todo lo que encuentre en el camino, no tener miedo al fracaso y sobre todo saber dar al mercado lo que necesita. Si encuentras la oportunidad, hay que ponerse en marcha, no esperar a tener todos los cabos atados. Tenemos que detectar las habilidades que nos hacen falta y trazar un buen plan para adquirirlas.
P: ¿Qué dificultades y desafíos encuentra un emprendedor?
R: La principal dificultad que puede encontrar un emprendedor es no hallarse en el lugar adecuado para emprender. En ocasiones, el contexto es determinante, pues los recursos o herramientas que tenga a su alrededor le van a permitir poder llevar a cabo o no su proyecto/idea. Es imprescindible encontrar el ecosistema emprendedor adecuado, rodearte de los que más saben para que tu idea tenga más posibilidades de éxito. En cuanto a los desafíos, uno podría ser hacer frente al mundo de la empresa. Encuentras a gente muy experimentada en diferentes campos como la negociación o la estrategia a los que te tienes que enfrentar por primera vez. A veces, chocas con empresas y directivos que te lo ponen difícil sólo porque eres un emprendedor y pueden verte como alguien que les quita espacio en el mercado. Para salir airosos de estas situaciones es imprescindible tener claros los objetivos. Estar preparados para enfrentarnos a los stakeholders. Otro de los quebraderos de cabeza para un emprendedor es vender su producto. A veces el éxito de un producto depende de saber venderlo. Creo que hay que aprovechar todos los recursos accesibles (charlas, jornadas) para hacerlo llegar a nuestros clientes. Otra de las dificultades que se afrontan es la financiación. Si no focalizamos todo el esfuerzo en dar valor a nuestro producto desde los comienzos es difícil encontrar financiación. Estoy convencido de que si haces las cosas bien y trabajas duro en tu proyecto, tarde o temprano el éxito llegará. Lo principal es creer y trabajar para conseguirlo.
P: ¿De qué te ha servido cursar el MBA de la UMH para tu trayectoria como emprendedor?
R: Me ha convertido en una persona que ve las cosas de diferente manera, me ha abierto el camino que tantos años llevaba buscando. El máster ha conseguido que vea oportunidades donde antes solo veía problemas, he desarrollado una mentalidad de negocios. El MBA me ha proporcionado todas las herramientas y recursos que necesitaba para complementar mi formación y poder emprender el negocio que tanto soñaba. Ahora tengo los conocimientos y las habilidades para desenvolverme en las diferentes áreas de una empresa. Gracias al máster tengo la suficiente autoconfianza y preparación para enfrentarme a la realidad. El MBA de la UMH me ha cambiado la vida.