Una de las asignaturas de nuestro máster es la de Administración y Dirección Estratégica. Esta asignatura supone un primer acercamiento a la realidad de la empresa y la familiarización con su estructura y funcionamiento, proporcionando los conceptos fundamentales para comprender los criterios que sostienen el Sistema de Dirección y Gestión de la empresa en general y la Dirección Estratégica en particular.
Busca capacitar al alumnado con habilidades para buscar, valorar y utilizar información relevante para cubrir sus necesidades y objetivos; desarrollar su capacidad de reflexión y utilizar estas habilidades para resolver y enfrentarse adecuadamente a los retos que le presenta la vida, en especial, en el ámbito laboral y en el seno de la organización. De forma específica, busca también capacitar a los futuros titulados y tituladas a desenvolverse con los colaboradores, superiores y personas de su entorno laboral desarrollando habilidades directivas y aprendiendo a utilizar al máximo sus potencialidades.
Podríamos resumir la asignatura en los siguientes objetivos:
- Conocer las herramientas necesarias para comprender el entorno general y específico de cada empresa u organización, con el fin de indagar sobre su impacto, evolución y posibles tendencias de manifestación futura.
- Comprender el proceso de administración en sus diferentes fases para orientar el comportamiento directivo hacia el logro de los objetivos de la organización
- Ser capaz de gestionar el cambio, identificando sus fuentes de resistencia y estimulando aquellos elementos facilitadores.
- Conocer y asimilar herramientas y habilidades necesarias para la creación y dirección eficaz de organizaciones, tales como liderazgo, gestión del tiempo, delegación, trabajo en equipo y negociación.
- Comprender el funcionamiento sistémico e interdependiente de una organización para poder identificar, diseñar e implantar consecuentemente estructuras orientadas a la creación de valor para todos los agentes y grupos de interés implicados.
- Desarrollar una actitud y aptitud estratégicas para poder plantear alternativas así como resolver problemas del sistema de dirección de cualquier organización.
- Seleccionar e implantar estrategias, a través de los instrumentos, herramientas y cauces adecuados en cada organización.
- Integrar los valores de la responsabilidad social corporativa en la proyección de las estrategias contempladas.
- Conocer y diseñar sistemas de información y control para la dirección.
Administración y Dirección Estratégica se encuentra dividida en nueve bloques de conocimiento:
- Empresa y competitividad empresarial
- El proceso de administración de empresas y habilidades administrativas
- Administración del cambio
- El ambiente empresarial
- Estructura y diseño de la organización
- Dirección estratégica
- Análisis estratégico
- Estrategias empresariales
- Implantación de la estrategia
Esta asignatura está impartida por Dña. Maria Cinta Gisbert López, que además es responsable de la asignatura, y por D. Jesús Martínez Mateo, D. Antonio José Verdú Jover, y D. José María Gómez Gras.
Es una asignatura obligatoria, e impartida en castellano.
Para conocer todos los detalles sobre esta, visita el siguiente enlace: