“La innovación en Operaciones es clave para desarrollar una cadena de suministro ágil, capaz de reaccionar con rapidez a los cambios que se produzcan a corto plazo y de adaptarse a la evolución del entorno a largo plazo”, explica el director del Departamento de Estudios Económicos y Financieros, Ignacio Mira. El profesor coordinador de la asignatura Dirección de Operaciones, Innovación y Calidad del MBA de la UMH nos habla sobre conceptos como “cadena de suministro”, lean manufacturing o innovación en la empresa.
¿Qué importancia tiene el enfoque de “cadena de suministro” en la competitividad de la empresa actual?
La competencia actual y la evolución de los mercados hacen que el desarrollo de las operaciones de muchas empresas tenga un enfoque cada vez más global. Se hace necesario buscar la mejora continua de las operaciones e integrar a los agentes que intervienen en las distintas etapas del proceso, desde que se desarrolla una idea o producto hasta que éste llega al “punto de venta”. La integración de proveedores, fabricantes, subcontratistas, distribución, etc. en un mismo entorno de trabajo, con intercambio de información, materiales y recursos, beneficia a todos los actores de la cadena de suministro, hasta el punto de que, cada vez más, las estrategias competitivas se dan entre cadenas de suministro y no tanto entre empresas individuales.
¿Qué es el lean manufacturing?
Lean manufacturing engloba una serie de técnicas enfocadas a lo que coloquialmente podríamos llamar “hacer más con menos”. Conlleva reducir, progresivamente, hasta eliminar, todo aquello que no agregue valor al producto (retrasos, defectos, averías, inventarios, y cualquier otro aspecto de gestión que no sea necesario). Bajo este enfoque, los clientes deben ser servidos justo en el momento necesario, con la calidad solicitada y mediante un proceso de operaciones que reduzca al máximo las improductividades y costes innecesarios.
Esta metodología ha venido aplicándose en muchos sectores industriales, aunque su máximo exponente se encuentra en el sector del automóvil. En la actualidad, los conceptos y técnicas que se engloban bajo esta denominación se aplican también en diversos sectores de empresas de servicios.
La innovación no se centra sólo en el desarrollo de nuevos productos o en el uso de tecnologías novedosas, también se puede innovar en el ámbito operativo
¿Se puede innovar en el área de Operaciones?
La innovación no se centra sólo en el desarrollo de nuevos productos o en el uso de tecnologías punteras, también se puede innovar en el ámbito operativo. Así, innovar en el área de Operaciones tiene mucho que ver con crear nuevas formas de operar, de gestionar pedidos, de fabricar productos y de prestar el servicio. Se trata de una fuente de ventaja competitiva de gran importancia en el entorno actual, sobre todo si lo vinculamos con la competitividad de la cadena de suministro.
La innovación en Operaciones es clave para desarrollar una cadena de suministro ágil, capaz de reaccionar con rapidez a los cambios que se produzcan a corto plazo y de adaptarse a la evolución del entorno a largo plazo.
Además de los conocimientos técnicos, el Jefe de Proyectos debe contar con una combinación acertada de soft skills
¿Qué ventajas obtiene una empresa al utilizar una metodología de gestión de proyectos?
Existen muchas iniciativas empresariales susceptibles de ser gestionadas como proyecto y que pueden beneficiarse del uso de una metodología adecuada de gestión y seguimiento del mismo. Entre las más extendidas se encuentran Prince2, PMP y Agile. Son reconocidas a nivel internacional y proporcionan estándares que facilitan el desarrollo de proyectos en una gran variedad de sectores. En todas ellas, la figura del Jefe de Proyecto es clave. Se trata de un profesional que, además de los necesarios conocimientos técnicos y de la materia objeto del proyecto, debe contar con una acertada combinación de soft skills (habilidades sociales) tales como la aceptación de retos, evaluación de riesgos, capacidad de comunicación, coordinación y liderazgo de equipos multidisciplinares. Este tipo de técnicas facilitan la coordinación del equipo de trabajo y la consecución de los objetivos fijados en el marco de tiempos, coste y calidad establecidos.